Qué es

La Delegación Episcopal de Enseñanza orienta, impulsa y coordina la acción evangelizadora de la Iglesia en el ámbito de la Escuela, tanto en los Centros de titularidad pública como en los de iniciativa social. Entre estos últimos, la Escuela católica es objeto de particular atención y promoción.
Para el cumplimiento de esta misión se desarrollan las siguientes tareas:
Seguimiento de todo lo relacionado con la enseñanza de la Religión y la Moral Católica en los Centros docentes, velando por el cumplimiento de la legislación sobre tal materia, para que los niños y jóvenes que deseen recibirla sean atendidos adecuadamente y se respeten los derechos de las familias y alumnos.

  • Presentación de la relación de profesores que reciban del Obispo la “idoneidad eclesial” católica y sean propuestos como profesores de Religión y Moral Católica en los distintos Centros educativos
  • Acompañamiento, orientación y coordinación de los profesores de Religión, con el fin de que realicen su misión educativa con la mayor calidad profesional y laboral posible desde su identidad cristiana y eclesial propia.
  • Proposición y seguimiento de la formación permanente del profesorado de Religión y Moral Católica
  • Cuidado de la calidad de la enseñanza religiosa escolar y ejercicio de la supervisión o inspección del área de Religión y Moral Católica y de los textos utilizados en todo el ámbito escolar.
  • Promoción de la enseñanza religiosa escolar y sus aportaciones a la educación integral, a la sociedad y a la Iglesia

Ayuda al Obispo en el ejercicio de sus deberes y derechos para la promoción, tutela y ordenación de la Escuela Católica, así como en la vigilancia del mantenimiento de su identidad específica, de modo que pueda dar una respuesta educativa cristiana a las actuales demandas de la Iglesia y la sociedad.

Coordinación de las iniciativas pastorales en el campo de la formación religiosa:

  • Impulsando la relación entre el profesorado de Religión, la escuela católica y los agentes pastorales en la parroquia, el arciprestazgo y en la diócesis.
  • Estimulando la presencia significativa de los católicos en la escuela: familias y docentes cristianos, cualquiera que sea la materia que impartan.

Relación institucional con la Administración Pública (Responsables de Personal, Inspección educativa, Política e innovación educativa, etc.); con las organizaciones sociales y con los organismos eclesiales (Catequesis, Pastoral de la Juventud, la Familia, la Cultura…).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s