III Punto de Encuentro Diocesano el sábado 17 de diciembre con Mons. Munilla, Obispo de San Sebastián

 

O mostramos la entrevista realizada a Mons. D. Jose Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián, que estará el proximo sábado en Cádiz para intervenir el en III Punto de encuentro diocesano.

P.- El Concilio Vaticano II dio un fuerte impulso en el campo del laicado que representó una auténtica revolución, exponiendo las líneas centrales de la vocación y de la misión del laico en la iglesia y en el mundo. ¿En qué momento le parece que estamos? ¿Se ha conseguido esa intención?

R.- Pienso que este “ideal” caló de forma clara en el horizonte de nuestros principios, pero que las realizaciones han sido muy dispares. La figura de los catequistas ha sido, tal vez, el mayor de los logros en la misión de los laicos en la Iglesia. Por el contrario, el campo que ha podido dejar más que desear, ha sido el de la misión de los laicos en el mundo, donde no siempre se ha acertado en la forma de manifestar la identidad cristiana en medio de un clima de profunda secularización.

P.- El compromiso de los laicos está llamado a pasar de la colaboración a la corresponsabilidad. ¿Le parece que ha llegado el laicado de la iglesia española a esa madurez como para afrontar los nuevos retos de la evangelización?

R.- También esta respuesta requiere sus matices: Es claro que, como dice nuestro refranero: “la necesidad obliga”. Pero, también: “hay que hacer de la necesidad virtud”.
Hoy en día es más difícil seguir sosteniendo esquemas clericalistas ante la escasez del número de sacerdotes. Pero, obviamente, esto tiene que ser complementado con el cultivo de una verdadera vocación al apostolado, superando las razones del practicismo.
Tanto sacerdotes como laicos, deberíamos hacer una aplicación en esta clave de las siguientes palabras del Evangelio de San Juan: “Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer” (Jn15, 15)

P.- ¿En qué campos de la vida eclesial y social piensa que se debería actuar más “desde dentro”, “a modo de fermento”, como pedía el Concilio?

R.- Por lo que respecta a la vida eclesial: creo que es muy importante el acompañamiento propio del buen samaritano, que sabe acompañar y derivar al herido hasta la posada… Y por lo que respecta a la vida social, creo que tenemos un gran déficit de católicos que se hagan presentes en la vida política desde la coherencia con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

P.- ¿Considera que el Papa Francisco en Evangelii Gaudium cuenta ya con ese laicado renovado? ¿Le parece que la Nueva Evangelización le exige aún más?

R.- Ese laicado está ya en marcha, pero me parece muy importante que se conciencie de que no debe caer nunca en la tentación de constituirse en una especie de “establishment”, sino que viva su presencia en la Iglesia con la misma humildad de que quien acaba de entrar por la puerta el primer día. El laico comprometido, no tiene que ser alguien distinto del laico que siente la llamada a la conversión para poder seguir los pasos de Cristo. Un apóstol ha de estar en permanente estado de conversión.

P.- ¿Hay algo que, a su parecer, condicione la fecundidad del apostolado seglar?-

R.- El Señor no nos ha llamado a tener éxito, sino a dar fruto. Creo que lo anterior es muy importante, y debe de marcar el estilo de humildad en nuestro apostolado. ¿Acaso no es un milagro tener un niño en la catequesis, o un enfermo al que visitar…? Sin duda, hay muchos factores que pueden condicionar el apostolado, pero lo más importante es valorar como un regalo infinito que el Señor haya tenido la misericordia de contar con nuestro granito de arena…

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s